ESTACIÓN DE PENITENCIA

RECORRIDO PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA
Nuestra Hermandad celebra su Estación de Penitencia todos los años en la tarde-noche del viernes Santo, desde el año 2010 realiza el siguiente recorrido por las calles de Ciudad Real.
MAPA DE NUESTRO RECORRIDO EL VIERNES SANTO

FIRMA DE VENIA DE SALIDA (21.10)
SALIDA DE LA MERCED (21.15)
TOLEDO (21.35)
FERIA (21.50)
MERCADO VIEJO (22.00)
PLAZA MAYOR (22.05)
CUCHILLERIA (22.20)
LANZA/SAN PEDRO (SALUDO A LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD 22.30)
CARDENAL MONESCILLO (22.45)
LIBERTAD (22.55)
REFUGIO (23.05)
PINTOR LÓPEZ VILLASEÑOR (23.10)
LIRIO (23.15)
PLAZA INMACULADA (23.25)
NORTE (23.35)
PLAZA DE SANTIAGO (SALUDO MONJAS DE LA CRUZ 23.40)
ANGEL (23.50)
ESTRELLA ( 23.55)
ELISA CENDREROS (0.05)
JACINTO (0.10)
TOLEDO (0.15)
ROSA (0.20)
CABALLEROS (0.35)
PASAJE DE LA MERCED (SALUDO A LA AGRUP. MUSICAL 0.50)
ENTRADA EN LA MERCED (1.00)  

NORMAS BÁSICAS PARA
LA ESTACIÓN DE PENITENCIA
(extraídas de las Santas Reglas)
La Sagrada Imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, saldrá procesionalmente cada año el día de viernes Santo, acordándose la hora e itinerario cada año por acuerdo de la propia Hermandad y la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real.
Podrá realizar la Estación de Penitencia con Túnica o Mantilla todo Hermano inscrito en la Hermandad y estando al corriente del abono de las cuotas establecidas.
 Para formar parte del cortejo Penitencial el Hermano habrá de contar con la Papeleta de Sitio para lo cual deberá ser expedida en el plazo y la cuantía en que este fijada cada año. La Papeleta de Sitio es un documento que se expide nominativo e intransferible. En la misma figurará la identidad del Hermano, y la cuantía establecida en cada caso, así como su labor dentro de la Estación de Penitencia.
La Túnica de Nazareno
El Hábito de la Hermandad consiste en Túnica realizada con tejido de sarga o lanilla negra mate, en forma de capote militar, con botonadura redonda dorada en la parte central y cierre en bocamanga de cordón amarillo. Capillo de raso negro con bordado del Escudo Oficial de la Hermandad (galleta que han de solicitar a la Hermandad), guante negro, zapato y calcetín negro, portando la Medalla de Hermandad por debajo del Capillo y alumbrando con cera natural color negro.


En nuestra Hermandad la Túnica es una sola, según está descrita en esta Norma. Es uniforme de la Hermandad y por ello la vestirán con igualdad todos los Hermanos, desapareciendo bajo ella su personalidad individual. Desde la incorporación del Escudo Oficial de la Hermandad en el año 2004, todos los capillos han de llevar la galleta del mismo, manteniéndo voluntariamente el símbolo del Águila en las Túnicas antiguas, los hermanos que así lo consideren.
El día de la Procesión, ningún Hermano Nazareno podrá participar de la Estación de Penitencia sin la Túnica de la Hermandad. Los Hermanos que vistan la Túnica en su domicilio, irán siempre por el camino más corto hasta la Parroquia y al regreso de ella, llevando siempre el Capillo puesto dado que el Acto de Penitencia comienza desde el domicilio propio. Por el contrario, los Hermanos que lo deseen, podrán vestirse la Túnica en la Parroquia de la Merced. Por todo ello, queda terminantemente prohibido vestir la Túnica sin el Capillo por la calle. Así mismo, se prohíbe vestir la Túnica en lugares impropios alejados de la religiosidad y austeridad de la Hermandad.
Los Hermanos han de tener especialmente presente, que este vestido negro y humilde, bajo el que desaparece, como queda dicho nuestra personalidad, es mortaja, con su Cordón-Medalla de Hermano al cuello y Escudo sobre el pecho. Todos los Hermanos y muy especialmente los que compongan la Junta Directiva, velarán por el respeto debido a nuestra Túnica, siendo el Hábito que de manera externa nos identifica como miembros de esta Hermandad, unidos en el amor y devoción a nuestra Santa Madre en su advocación de Ntra. Sra. de las Angustias.

En la Estación de Penitencia tanto los Nazarenos como las Hermanas de Mantilla alumbrarán a nuestra Señora con cera natural de color negra, también llamada Tiniebla por el carácter de la Hermandad. Llevarán inscritos el Escudo, Nombre y Lema de la Hermandad, “Ad Jesum per Marian”, “A JESÚS POR MARÍA”. Los cirios serán entregados a los Hermanos a la entrega de la Papeleta de Sitio. Se encenderán al salir del Templo y se portarán bajos hasta el momento de la salida de Nuestra Titular, siendo alzados e inclinados hacia el centro de la calle en el momento de su salida a la calle. Cuando el Nazareno avance en el Cortejo llevará el cirio alzado, y solo lo depositará en el suelo cuando el Cortejo se detenga. El Hermano Nazareno procurará mantenerlo encendido hasta la llegada y entrada en el Templo, por lo que se aconseja llevar un encendedor para ello.


Llegada al Templo para la Salida Procesional
- El Hermano estará en la Parroquia Santa María del Prado (La Merced) el Viernes Santo, una hora antes de la Salida Penitencial.
- Se entrará por la puerta principal de la Parroquia de la Merced, procediendo ya en el interior del Templo a presentar la Papeleta de Sitio para recoger cirios, insignias, Capillos bajos, etc. siendo todos los Hermanos recibidos por el Vocal Mayor de Gobierno, encargado de la regulación de la Estación de Penitencia, al cuál han de presentar la Papeleta de Sitio para ser inscritos en el Censo Penitencial.
- Al entrar en la Iglesia, y tras orar ante nuestra Titular, seguiremos fielmente las indicaciones que se nos den, ocupando el lugar que nos indiquen los Hermanos Fiscales.
- En caso de que el Hermano Nazareno desee realizar la Estación de Penitencia descalzo, lo comunicará al Vocal Mayor de Gobierno.


Acto de preparación de la Salida y solicitud de Venia de Salida
- Una hora antes de la Salida, los cirios del Paso se encenderán, y escoltarán el Paso los Hermanos que componen el Cuerpo de Acólitos hasta el momento de la Salida.
- Con media hora de antelación a la Salida, sólo podrán permanecer en el interior del Templo los Hermanos que fuesen a participar en la Estación Penitencial, por lo que se solicitará a los fieles que abandonen el templo para cerrar las puertas del mismo, sólo pudiendo acceder a él las autoridades y los Hermanos que fueran a participar en el Cortejo Penitencial.
– Momentos antes de la Procesión, y ya de manera íntima como Hermandad, se procederá a realizar las “Preces de inicio de la Estación Penitencial”, a cargo de la Autoridad Eclesiástica, exhortándo a los Hermanos sobre el acto penitencial que van a efectuar. Terminarán las Preces con el rezo del Ave María y del Lema de Hermandad “A Jesús por María”.
- Al término de las Preces, el cortejo quedará organizado en las naves de la misma y se apagarán las luces del Templo.
– Una vez organizado y colocado todo el Cortejo en el interior de la Merced, el Vocal Mayor de Gobierno, como responsable máximo del cortejo, solicitará la venia de Salida a la autoridad correspondiente para que se puedan abrir las puertas Grandes del Templo y celebrar la Estación de Penitencia.
- La Hoja de Venia de Salida habrá de ser portada por el Hermano de Insignia que portase el Libro de Reglas, y una vez firmada la Venia por la Autoridad pertinente, ésta se incluirá en el Libro de Reglas junto al resto de Venias.
– Una vez concedida la Venia de Salida, el Vocal Mayor de Gobierno dará la orden a todos los Hermanos para encender sus cirios.
- Se abrirán las puertas grandes de la Parroquia una vez se haya tocado el toque de Silencio por la banda o acompañamiento musical y dará comienzo nuestra Estación de Penitencia.


Durante la Estación de Penitencia
- Para conservar mejor el Espíritu de recogimiento y devoción que nuestros Hermanos cofrades deberán tener a este acto piadoso, se les exhorta que durante la procesión mediten la Pasión de Nuestro Señor y los Dolores de su Santísima Madre.
- Al salir y durante todo el recorrido de la Hermandad, el Hermano Nazareno irá en absoluto silencio y sin volver jamás la mirada atrás.
- Una vez ocupado el sitio, el Hermano no lo dejará en toda la Estación Penitencial, salvo en caso de indisposición, lo cuál comunicará al Hermano Fiscal de su tramo.
- No hablaremos con nadie ni responderemos a las preguntas o conversaciones del público, llevando puesto el Capillo bajo o alto desde la salida del Templo hasta la entrada de la Virgen en la Merced y la conclusión del Rezo de Preces de entrada.
- Durante el curso de la Procesión, los Hermanos Nazarenos están obligados a obedecer los mandatos del Hermano Fiscal de su tramo, que son los encargados del orden de la Hermandad.


Acto de entrada y finalización de la Estación de Penitencia
- Para la Entrada en la Merced, las luces del Templo se mantendrán encendidas.
- Conforme vayan entrando los Hermanos al Templo, sin quitarse el Capillo, éstos irán apagando sus cirios y colocándose a ambas partes de la nave a la espera de la entrada del Paso de la Santísima Virgen.
- Una vez esté dentro toda la Hermandad, se cerrarán las puertas grandes del Templo, dejando las pequeñas abiertas para los fieles.
- Concluirá la Estación de Penitencia una vez el Paso ocupe el lugar asignado en el interior de la Parroquia y se realicen desde el Presbítero las “Preces de conclusión de la Estación Penitencial” por el Sr. Consiliario o miembro de la Junta Directiva.
- Una vez terminadas las Preces, los Hermanos podrán desvestir la Túnica y Capillo, y se procederá a la devolución de Insignias al Vocal Mayor de Gobierno en el mismo lugar donde se las entregaron.
- Por último, se procederá al cambio del Aro de Plata por el de Oro y se colocará a la Virgen en su retablo. Para intimidad del acto, (cambio de Aro y traslado) se cerrarán las cortinas de la capilla del Santísimo. Terminará el traslado con el rezo del Ave María y del Lema de Hermandad “A Jesús por María”.


ORDEN DEL CORTEJO PROCESIONAL
Dependiendo de las adquisiciones de nuevas Insignias, este reglamento se verá modificado.
Los Hermanos de Cirio, de Vara y Mantilla ocuparán su lugar para cada Tramo según
antiguedad en la Hermandad, de menor a mayor.
 

ANGUSTIAS DE CIUDAD REAL © 2008. Design By: SkinCorner