HISTORIA

Fundada el domingo 23 de Mayo de 1943, por un grupo de excombatientes de la Guerra Civil Española del Bando Nacional y la División Azul, residentes en Ciudad Real. Utilizando el emblema del Ejército de Tierra como símbolo de la Hermandad.

El grupo escultórico, realizado por el conquense D. Marco Pérez, llegó a Ciudad Real en febrero de 1944 año en el que desfiló por primera vez la Virgen a hombros por soldados del Regimiento de Artillería Pesada nº 61, con guarnición en Ciudad Real. Pasada la Semana Santa, la imagen de la Virgen de las Angustias fue puesta al culto en la Parroquia de Santa Maria del Prado, en la Capilla del Santísimo, donde se le construyó un retablo en la parte izquierda para poder ser venerada.

En 1946, vistieron por primera vez la túnica treinta y seis hermanos, siendo confeccionadas éstas por las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real.

La Semana Santa de 1951 sería la última en que el paso de la Virgen de las Angustias iría portado a hombros, poniéndole ruedas para su procesión en los años sucesivos.

Durante los años 50 y 60 del pasado siglo XX la Hermandad era acompañada por las mejores bandas de música civiles y militares.

En la Semana Santa de 1957 se cambió la vela eléctrica que portaban los hermanos en la procesión del Viernes Santo por un hachón de cera natural.

La imagen de la Virgen fue restaurada por primera vez en su historia en 1963 por el artista local Antonio Mena. En 1965 salen nuevos boletines de inscripción de hermanos, en los cuales se debía especificar la calidad del mismo, como excombatiente, excautivo, hijo de caído, esposa, hijo o simpatizante.

En la Semana Santa de 1971 la Procesión del Santo Entierro, que venía haciendo su salida desde la Parroquia de Santa Maria del Prado (Merced), comenzó a hacerlo desde la S.I.P.B. Catedral, por lo que la Hermandad se veía obligada a desplazarse hasta este templo para incorporarse al cortejo procesional.

Fue restaurado el paso para la Semana Santa de 1973 por Diego Muñoz García.

En 1975 tiene lugar un cambio en la Hermandad que a la vez supondría el engrandecimiento de la misma, partiendo la Hermandad a contar con cualquier Hermano fiel o devoto de la Santísima Virgen sin la necesidad de obtener ningún nombramiento como hijo o familiar de excombatiente.

Los primeros Estatutos en la historia de la Hermandad serían aprobados el 25 de octubre de 1989 por su E.R. el X Obispo-Prior de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, D. Rafael Torija de la Fuente.

En 1991, se realiza la segunda restauración de la imagen, por medio de Dª Inmaculada Pérez Montoso y D. Domingo Amores Cervantes.

En la Semana Santa de 1992 se van a producir varios cambios., el paso de la Virgen procesionó por primera vez portado por treinta y dos hermanos costaleros, para ello se tuvo que estrenar un nuevo paso con respiraderos en metal sobredorado de la orfebrería de Ramón Orovio, de Torralba de Calatrava, con Cruz para el Paso donada por la familia González Mora.


El miércoles Santo de 1995, se realiza el primer saludo hacia nuestra Hermandad, siendo realizado por la Cofradía de la Flagelación.

La Medalla de Hermandad se estranaría en 1999, luciendo la Virgen el viernes Santo por primera vez un pañuelo en su mano izquierda.

A partir del año 2003 se empieza a celebrar la Festividad de la Virgen de las Angustias (último domingo del mes de Septiembre) con diversos actos y cultos en su Honor.

En la tarde del lunes Santo del año 2004 se impone un Aro en metal sobredorado a la Santísima Virgen, donado por la familia Haro González y realizado por los talleres de Ramón Orovio. El mismo año procesionan por primera vez Hermanas de Mantilla.

Se aprueba el 19 de febrero 2005, en Asamblea General Ordinaria, el primer Escudo Oficial de la Hermandad. Ese mismo año se realiza por primera vez el tradicional saludo a la Cofradía de la Soledad.

En 2006 alumbraron por primera vez los Hermanos con cirios de color negro y los Hermanos que estrenaron túnicas nuevas lucieron en el capillo el nuevo Escudo oficial de la Hermandad. Pasada la Semana Santa se añaden lágrimas al rostro de la Virgen, y se instala una nueva Cruz para el retablo de la misma.

En la Semana Santa 2008 la Hermandad estrena nuevo Paso, realizado en Torredonjimeno (Jaén) por los Talleres Hermanos López.
Se celebra en la cuaresma de 2009 en el Salón de Actos de San José el primer Pregón de Hermandad, a cargo del Hermano D. Francisco del Río León. En el mismo Acto, la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva, presenta la marcha dedicada a la Hermandad “Tu Dulce Angustia”. Se nombra a mencionada Agrupación de Ciudad Real Hermana Honoraria de la Hermandad.
 

ANGUSTIAS DE CIUDAD REAL © 2008. Design By: SkinCorner